viernes, 3 de agosto de 2012

C R I M I N O L O G Í A

En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.

En todo caso, puede señalarse que:

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
La criminología es una ciencia empírica pues se basa en la observación y, además, es una ciencia interdisciplinaria.
El objetivo de la Criminología es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
En una acepción restrictiva, la Criminología se limita a la investigación empírica del delito, la personalidad del autor y la ejecución de la pena.
En consecuencia, se produce una catalogación de los delincuentes y, la acepción restrictiva, no se centra en el estudio del control social.
Una acepción extensiva, en cambio, tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.

OBJETO

En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA

La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias.
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.
Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.

1.- La Criminología es una ciencia: aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, información obtenida gracias a su método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad.
En consecuencia, la cientificidad de la Criminología significa que esta disciplina, por el método que utiliza, está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos datos obtenidos del examen de éste, en un marco teórico definido.
2.- La Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología criminal), y la Sociología Criminal.
Esta ciencia utiliza un método empírico y los problemas que plantea la Criminología nunca deben ser investigados desde el punto de vista de una de las ciencias que integra la Criminología, pues, en caso que así ocurriese, se arribaría a un resultado parcial.
La Criminología, entonces, es una ciencia del “ser”, empírica; el Derecho, en cambio, es una ciencia cultural del “deber ser”, normativa.
El que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar, que su objeto (delito, delincuente, víctima y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores.
La naturaleza empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos.
Por otra parte, cuando se dice que la Criminología es una ciencia interdisciplinaria, se quiere decir que está compuesta por varias disciplinas y su éxito pasa porque no haya una supremacía de una ciencia con otras.
Si preponderase una ciencia, estaríamos ante resultados parciales ya que sólo el problema se vería desde un enfoque.

Relación de la Criminología con otras Ciencias

Para comprender mejor el concepto de criminología, es preciso diferenciarla del derecho penal, que es una disciplina normativa, mientras que la criminología es la ciencia del fenómeno criminal. El derecho penal estudia las normas jurídicas relativas a la penalidad, en tanto que la criminología se inclina sobre los hechos y las personas a las cuales se refieren las normas penales.
Es oportuno acotar que la criminología se diferencia claramente de la criminalística, a pesar de que algunos autores la consideran formando parte de ésta, dado que la consideran una ciencia auxiliar de aquélla. Pero otros autores, cuya tesis compartimos, consideran que la criminalística es una disciplina que se ocupa de estudiar los hechos de procedimiento que gravitan en torno al establecimiento de la materialidad del delito, de la prueba de la infracción penal. De allí pues que la criminalística quede fuera del objeto de la criminología. No obstante la íntima interrelación existente entre ambas, dado que la criminalística puede extraer de la criminología, como apunta Pinatel (en Zambrano 2010), los datos que la ayudarán a perfeccionar los métodos de identificación e investigación, mientras que la criminología puede pedir a la criminalística que le suministre los datos para el estudio descriptivo del delito y de los delincuentes.

Otro aspecto que conviene establecer es que la criminología se apoya en la antropología, la sociología, la psicología, la biología. De esta forma se configuran las disciplinas propias de biología criminal, que estudia los aspectos genéticos, es decir, hereditarios de los delincuentes; la antropología criminal, que estudia a cada tipo de delincuente por sus manifestaciones tanto morfológicas como funcionales; la sociología criminal, que estudia el fenómeno criminal en su conjunto, abarcando las condiciones sociales de la delincuencia en el campo de la criminalidad, en razón de la edad y el sexo, las fuentes sociales de la motivación del acto delictivo y la formación de la personalidad criminal en el plano individual; la psicología criminal, que en principio estudia la inteligencia, el carácter, las actitudes sociales y las actitudes morales del delincuente desde el punto de vista de la psicología experimental, mediante la elaboración de tests de personalidad. Todas estas disciplinas constituyen
parte del dominio de la criminología.
Los juristas y los psiquiatras dentro de su campo científico han generado importantes aportes a la criminología, en sus trabajos se estudio y se describió la personalidad sicopática y las diferentes psicopatías contribuyendo los mismos a aclarar las situaciones y los casos de la imputabilidad disminuida en los códigos penales, por lo tanto la psiquiatría y el derecho han sido los pilares en los cuales se apoyo la nueva ciencia para su desarrollo.
El psicoanálisis fue creado por FRUID el cual consiste en un sistema de psicopatologías y una terapéutica asignada fundamentalmente al tratamiento de la neurosis gracias al enfoque psicológico, es decir, la psicología aplicada , al problema criminológico se logre que una serie de crímenes incomprensibles o que obedezcan a motivaciones extrañas se resuelvan y se puedan entender sin duda el psicoanálisis constituye la corriente que más a contribuido a transformar la criminología y el tratamiento de los delincuentes pero de manera distinta a la represión , esta doctrina considera la posibilidad de un tratamiento distinto de los sistemas de castigos o pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario