martes, 14 de junio de 2011

ASPECTOS PRESENTES EN TODAS LAS EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EXITOSAS

Creemos que es importante que quienes vayan a promover la participación en sus respectivas comunidades tengan en cuenta las enseñanzas obtenidas del estudio de múltiples experiencias exitosas. En todas ellas hemos podido encontrar las siguientes características:

Primero: Se ha creado un colectivo para encaminar el trabajo en la comunidad que reúne a representantes de todas las fuerzas vivas de la misma dispuestas a trabajar por la comunidad. Un puntal de ese colectivo han sido los líderes naturales de dicha comunidad, aquellas personas que destacan por su capacidad de movilizar a sectores de la misma. Pero también han formado parte de él aquellas personas que representan actividades y servicios a la comunidad: como la directora de la escuela, el administrador del mercal, el médico, etcétera. Y también representantes de organizaciones políticas y de masas.

Segundo: Se ha tenido en cuenta las tradiciones culturales de la comunidad, su idioma, sus formas de expresión.

Tercero: Se ha contado con un local para reunirse dentro de la propia comunidad.

Cuarto: Han dispuesto de un mínimo de recursos propios para empezar sus actividades, y muchas veces es la propia comunidad la que los provee.

Quinto: Han convocado a las primeras reuniones a partir de las necesidades de la gente.

Sexto: Han comenzado por hacer un diagnóstico de la situación de la comunidad y de los recursos con que cuenta —tanto materiales como humanos—. Algunas han decidido hacer un censo para ver con qué y quiénes se pueden contar.

Séptimo: Han ordenado los problemas y establecidas prioridades de acuerdo a los recursos con que cuentan.

Octavo: Han estimulado la iniciativa creadora de los vecinos

Noveno: Han contado con líderes dispuestos a oír a la gente y a tomar en cuenta sus opiniones.

Décimo: Sus dirigentes han evitado caer en actitudes paternalistas y han procurado que sea la gente misma quien resuelva sus problemas. No han impuesto pautas desde afuera, sino que han apoyado la propia iniciativa de la gente de la localidad. Ésta ha roto con la cultura política de hacer sólo lo que se baja desde arriba.

Onceavo: Han logrado elaborar un plan único de trabajo y luego han ido evaluando cómo marcha el plan y a qué resultados se va llegando.

Por su parte, algunas comunidades han logrado impulsar iniciativas que han dado muy buenos resultados como las que a continuación señalamos:

a. Buscar la forma de generar recursos propios para reinvertir en la comunidad, como, por ejemplo, buscar formas de tratar los desechos sólidos, Hacer actividades culturales y cobrar una pequeña entrada.

b. Dar atención a la persona que presta servicios a la comunidad; demostrando interés por su trabajo.

c. Distribuir lo que llega a la comunidad favoreciendo a los que más participan para estimular la participación. Por ejemplo, si llegaban entradas para una obra teatral se las ofrecían a los que más habían colaborado y era la propia comunidad la que determinaba quienes se lo merecían.

d. Tratar de buscar que quienes tienen más bienes se solidaricen con quienes tienen menos recursos en una comunidad de escasos recursos. Resultó excelente, por ejemplo, que se hiciera un listado de los propietarios de carros que estaban dispuestos a llevar enfermos al hospital gratuitamente. Se hicieron turnos para que siempre hubiese un carro a disposición de la comunidad y ésta reaccionó muy positivamente. Los malandros terminaron cuidando los vehículos de esas personas en lugar desvalijarlos.

Es importante fomentar, despertar la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad. Si a un vecino se le presenta una situación difícil en su ámbito familiar, se deben activar los mecanismos de ayuda al prójimo, de cooperación desprendida. De igual forma, esta práctica debe reproducirse en todos los estamentos y niveles de organización popular. Ningún miembro de la organización debe deshumanizarse ante los problemas particulares del compañero, nadie en la organización debe sentirse solo.

e. Buscar la integración y la cooperación de todos, tratando de distribuir las tareas incluidas en el plan de trabajo, de tal forma que se respeten las diferencias y habilidades de cada persona para que cada quien pueda dar lo mejor de sí en ellas.

Tomado de: Herramientas para la Participación. HAIMAN EL TROUDI, MARTA HARNECKER y LUIS BONILLA http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario