martes, 21 de agosto de 2012

INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL MUNDO CIRCUNDANTE

La personalidad influye en muchos otros aspectos de la persona, en especial, en aquellos que se ven fuertemente atacados por la presión de grupo, malos ejemplos, etc. 

El perfil de quien consume drogas y alcohol no es muy claro, pero se tienen ideas claras respecto a la influencia de la personalidad: 

Los jóvenes y adolescentes sin voluntad ni decisión propia suelen ser muy influenciables y caen fácilmente en el consumo de drogas y alcohol. 

Cabe resaltar que los jóvenes ansiosos y deprimidos encuentran en estas sustancias un aparente alivio y escape temporal. 

La personalidad apática de una persona refleja un desinterés en todo. Quienes no muestran interés por nada pueden encontrar en el consumo de drogas y alcohol una forma de salir de su apatía. 

Por otro lado, los adolescentes hiperactivos tienen una constante necesidad de experimentar sensaciones nuevas y aventuras intensas y optan por el consumo de drogas y alcohol. 

Quienes tienen baja autoestima y problemas de seguridad en sí mismos están muy propensos a caer en todo aquello que prometa 'solucionar sus problemas', justo como las drogas y el alcohol. 

En la literatura burguesa y marxista leninista nos encontramos con opiniones muy diversas acerca de los conceptos de colectivo y de personalidad. En ocasiones se denomina indistintamente grupos o colectivos a conjuntos de personas que presentan relaciones sociales semejantes desde el punto de vista formal; en otras ocasiones se utiliza el concepto de grupo para designar la interacción de los individuos dentro de una estructura informal de relaciones sociales, basadas en relaciones de simpatía o afinidad personal; en otras, se reserva el concepto del colectivo para expresar una estructura de relaciones sociales, basada en el sentimiento del deber social, sin detrimento de que también en ella se presenten simpatías personales. 

Del mismo modo, el estudio de la personalidad se ha enfrentado desde posiciones diferentes: a partir de la idea de que las relaciones que el hombre establezca con el mundo son el principal factor determinante de la personalidad; a partir del principio de la actividad objeta, estructurada en acciones, operaciones y condiciones de su realización; a través del papel del sujeto como un activo transformador de las influencias del medio social, cuyo activismo se expresa en la unidad de lo afectivo y lo cognitivo; como unidad de la comunicación, el conocimiento y la actividad concreta dentro de la estructura de la actividad vital humana. 

El principio mismo de la personalidad ha sido objeto de agudos debates en el marco de la dialéctica de lo individual y lo social. En su obra científica Rubinstein hizo hincapié en cuanto a que las relaciones sociales como eslabón intermedio entre el sujeto y el objeto era un importante factor a tener en cuenta para el desarrollo de la personalidad; en su artículo: Los problemas de la psicología en las obras de C. Marx, Rubinstein destacó la determinación externa de la personalidad, en función del tipo de relaciones sociales a las cuales esta se incorpora. Rubinstein desarrolló esta idea considerando las relaciones sociales como elementos diferenciadores entre distintas formaciones socioeconómicas, es decir, al nivel societal de análisis. En este sentido, el modelo de personalidad conformado sobre la base de las relaciones sociales socialistas difieren esencialmente del conformado sobre la base de las relaciones sociales capitalistas. 

Delincuencia infanto juvenil El fenómeno de la delincuencia infanto-juvenil es consecuencia de las contradicciones y tensiones sociales expresada en estos sectores por ser los más vulnerables y que refleja una inseguridad pública mayor expresada en dos dimensiones: inseguridad de niños, adolescentes y jóvenes empobrecidos con un futuro incierto e inseguridad de la sociedad en general frente a la reacción y conducta de esta población más joven.

FACTORES DE LA DELINCUENCIA INFANTO-JUVENIL

La criminalidad juvenil, como la adulta, es fruto de varios agentes que interactúan entre sí, no siendo posible atribuir dicho fenómeno criminal a una causa concreta y considerada de forma aislada. De manera que son varios los factores que confluyen en la persona del criminal acabando por conducir a dicho individuo a la comisión del delito. Las clasificaciones acerca de esos factores, como podemos imaginarnos, son muy diversas y variopintas. Aquí, vamos a tratar una serie de causas que consideramos como las de mayor relevancia; pero, hemos de insistir en el hecho de que no debe considerarse a estos factores productivos de la criminalidad como una lista cerrada o exhaustiva 

A) División de los Factores: como en todo delito señálense dos ordenes de factores: el factor personal y el factor social. 

B) Factor Personal: consiste en la anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), las psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes y que provienen de alteraciones preconcepcionales del germen, que pueden determinarse mejor así: 

Padres anormales, en quienes existen neuropatías fijadas en la familia, engendran hijos predispuesto a las mismas neuropatías o que sufren de tensiones en el desarrollo intelectual. 

Padres alcohólico, sifilíticos o tuberculosos, tienen descendientes degenerado, que resultan epilépticos, neurasténicos, histéricos, débiles mentales o anómalos del sentido y del carácter. 

Concurrencia en ambos padres de una condición anormal neuropatica con una infección toxica , que agrava los caracteres de degeneración del descendiente. 

C) Factores Sociales: estos resultan del ambiente familiar o extra familiar; esto es, hogar y medio social. 

Acerca del hogar adecuado e inadecuado se señalan los hogares incompletos miserables e incompetentes como causa del abandono del niño y jóvenes. 

Se hace referencia al medio escolar y al medio profesional a tratar de los derechos del niño, bien a ser educado, ya a no ser sometido a trabajos ni empleos que destruyan su salud físicas y su moralidad. 

D) Factores Extra familiares: Se han estimado como tales: el urbanismo, que desintegra la familia, porque aleja los obreros de su casa obligados a trabajar todo el día en fabrica y talleres distantes. 

E) El Cinematógrafo: que es una clase de dos horas, por lo menos, acerca de los temas frecuentes de las películas: Crímenes, adulterios, seducciones, amores ilícitos, enseñanza sobre caricias, obscenidades, desarrollo de pasiones innobles como el odio, la venganza, el rencor. El Artículo 79 de la Ley Orgánica de la Protección al Niño y al Adolescente prohíbe a los menores de dieciocho años la entrada a espectáculos contrarios a la moral y a las buenas costumbres. 

Entre los lugares de moralidad dudosa pueden incluirse, además de los locales de cine, los night clubes, bares, botiquines, juegos prohibido, galleras, carrera de caballo, apuesta, casa de citas y espectáculos de obscenos. 

F) Las Malas compañías, que se explican por varias causas: espíritu de asociación; una vida desagradable en un hogar frío, donde no exista compresión, la influencia que ejercen en los niños los jóvenes depravados y de costumbre perniciosa una vez el espíritu errabundo; la pandilla; la vida callejera; el espíritu de burla a la policía y a la vigilancia, y la inasistencia escolar. 

G) El vicio en las ciudades, que propicia el libertinaje. 

Este se presenta en los adolescentes por desenfreno en las obras y en las palabras. Niños que juegan, beben licor, fuman cigarrillos, insultan a los demás, cometen irrespetos frecuentes o malas acciones. Niñas entregadas prematuramente a la prostitucion, que se emborrachan y bailan en el cabaret, gritan y cantan canciones inmorales y ofenden a la moralidad publica con sus expresiones, gestos y actos indecentes. 

H) La vagancia, que, en los adolescentes, es distinta de la del adulto. Sus causas pueden situarse en el propio carácter vicioso, en sus tendencias nomadicas, deportivas o aventureras; en sus defectos mentales, como la fuga del epiléptico y el anhelo ambulatorio; en la atracción al riesgo, que se han denominado causas endógenas. O bien, en el hogar desecho la pobreza, la insuficiencia escolar, el comercio callejero de venta de billetes, granjerías, limpieza de zapatos, etc., la atracción de las pandillas, que son causas erógenas, y originan frecuentes fugas de la casa y de la escuela. 

La mendicidad, estado habitual que presenta al joven ambulando por calles o lugares públicos. La mendicidad se divide en tres periodos: el primero, cuando va en brazo del padre o explotador que lo presenta en estado lastimoso para excitar a la compasión; el segundo, de la escuela, cuando la vida de mendigo le priva de una educación por inasistencia escolar; y el tercero, del aprendizaje, en que se usa de mentiras denigrantes y condescendencias peores. 

J) Errores educativos, los niños consentidos o semi-abandonados, así mismo no aprenden a establecer los límites adecuados en sus relaciones con los demás, y crecen con aptitud para tolerar cualquier frustración. 

La ausencia de reglas y control puede producir indecisión e inseguridad, y la ansiedad de éste proceso puede producir también en el niño agresividad e inadaptación; de ahí la búsqueda ulterior de compensación y el refugio en la banda.

BANDAS

El fenómeno de la aparición de bandas de delincuentes es típico en los grandes núcleos urbanos, y más propio de las barriadas periféricas y suburbios marginales, donde se alcanza un alto grado de desorganización social frente al mundo de valores considerados normales. 

Las bandas, son un fenómeno cultural típico de las clases bajas, las bandas constituirán para el adolescente el instrumento sustitutivo, a través del cual puede realizar lo que ha sido negado a su clase social y rechazar, al mismo tiempo, los valores de las medias a los que el delincuente responsabilizará de su marginación. 

Según otra teoría, las bandas delincuentes puede derivar de los conflictos personales sufridos por el adolescente al pasar de la infancia a la edad adulta. 

La banda adquiere un sustitutivo papel de la familia, que ha fallado en los procesos de integración inicial, el joven puede encontrar en la banda unos intereses comunes y unas relaciones internas muy fuerte, necesarias para mantener la cohesión del grupo.


PANDILLAS

Las pandillas son grupos de adolescentes y jóvenes violentos, que cometen robos, agresiones físicas, atentados contra el patrimonio, entre otras infracciones a la Ley Penal 

Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla. Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

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