martes, 21 de agosto de 2012

LOS DELITOS SEXUALES

Denominados así por los códigos, como el homicidio y las heridas por sadismo o venganza, robos y hurtos que resultan del fetichismo:

Causas 

Funciones Sexuales Fisiológicas: salidas moralmente no recomendables (concubinato, prostitución, estupro, la violación y el rapto)

Condiciones Sexuales Patológicas: Puede llevar a incrementar ciertas formas especiales de prostitución; pero en otras ocasiones, los contactos aberrados implican o traen por consecuencia variados delitos, que van desde el asesinato hasta la corrupción de menores, satiriasis, sadismo, ninfomanía, fetichismo que ocasiona robos y hurtos (cleptomanía) etc.

Desorganización Familiar y de la Vecindad: Son antesala de faltas y delitos sexuales, sobre todo en la temprana edad de la pubertad, creando oportunidades para la corrupción de los hijos por personas extrañas.

Situación Económica: En los casos de extrema riqueza o pobreza, sobre todo en la seducción y corrupción de menores.

Desorganización Social General: La comisión de delitos sexuales, crisis políticas, desmoralización general de la población.

El Vicio Comercializado: Tras de él se hallan muchos delitos, sobre todo de corrupción de menores, incitación a la prostitución, juegosprohibidos, expendio de estupefacientes y trata de blancas, etc.

Glosario

Sadismo y Masoquismo: El sadismo es una perversión sexual del que provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona. Contrariamente, en el masoquismo, la perversión sexual consiste ñeque la excitación se logra sometiéndose a la humillación o al maltrato por una persona del otro sexo. La combinación de ambas perversiones es llamada sadomasoquismo y todas ellas son estudiadas por la criminología no solo porque tales actos pueden ser delictivos en sí mismos, sino también porque quienes las practican caen frecuentemente en la ejecución de crímenes.

Fetichismo: Culto de los fetiches, de los ídolos u objetos supersticiosos en algunos pueblos primitivos. Criminológicamente se habla de fetichismo en el sentido de una desviación consistente en que el instinto sexual se une a determinados objetos (guantes, zapatos, prendas interiores) o se concreta a partes determinadas del cuerpo humano (pies, manos, cabello) cuya vista, tacto y olfato llevan al orgasmo. El fetichismo, lo mismo que otras desviaciones o anormalidades sexuales, deriva frecuentemente hacia actos criminales, y de ahí su importancia en criminología.

Estupro: Delito que comete quien tuviere acceso carnal con mujer honesta (aunque no sea virgen) mayor de 14 años y menor de 16. El requisito de la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencia el delito de estupro del de violación. Art. 137 CP.

Los delitos femeninos más conocidos son:

- Por el simple hecho de ser mujer ya se es menos violenta.

Las opiniones mayoritarias apuntan a que no por el hecho de ser mujer, sino por las condiciones biológicas y sociales en que se desarrolla la personalidad de la mujer inciden en unos menores índices de violencia. Las estadísticas muestran que las mujeres cometen muchos menos delitos violentos que los hombres.

- Tipo de delitos que son más relevantes en el sexo femenino.

Hasta hace unos veinte años, la prevalencia estaba, o bien en pequeños hurtos y robos realizados por mujeres de grupos marginales. Y en los últimos quince años el tráfico de drogas ha ido sustituyendo el gran porcentaje de robos y hurtos que son los delitos más comunes, por otro lado están otro tipo de delitos ligados a la mujer como lo son:

- Infanticidio
- Aborto.
- Conyugicidio.
- Suposición del parto
- Homicidio por envenenamiento.
- Corrupción de menores.
- Castración y desfiguración del rostro por venganza
- Celestinaje (alcahuetaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario