jueves, 28 de abril de 2011

Orientaciones sobre el Trabajo de Grado (TG) y Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos UBV-MS

ANEXO “A”
(Conclusiones CNC - 13) 
Orientaciones Complementarias sobre el Trabajo de Grado (TG) y Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos UBV-MS
Las presentes orientaciones surgen a partir de los aportes de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Coordinación, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (CNC-PFG-EJ) N°13, realizado en la ciudad de Caracas en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede los Chaguaramos, durante los días 03, 04 y 05 de febrero de 2010, en la que estuvieron presentes los coordinadores y voceros estudiantiles de los 19 estados, donde se desarrolla este Programa de Formación. En tal sentido, considerando los aportes de las mesas de trabajo en esta materia, la Coordinación Nacional aprueba lo siguiente:
  • Ratificar como documentos orientadores básicos con relación al proceso de elaboración del TG en el PFG-EJ:
a)      El programa de la Unidad Básica Integradora Proyecto IV “Justicia Comunitaria”.
b)      El programa único para las Electivas “A” y “B” de Organización y Acompañamiento en el cuarto trayecto.
c)       La orientación  sobre “Trabajo de Grado e Investigación dentro del SNAOI en el P.F.G. en Estudios Jurídicos”, construidas por la Coordinación Nacional del PFG-EJ, e informadas a través de memorándum CN-PFGEJ/162/2009 de fecha 20 de 0ctubre de 2009.
  • Se aprueban los documentos denominados: “ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA DE LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SOCIO-JURÍDICOS (UBI PROYECTO)” (Anexo A-1) y “FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO PFG-EJ” (Anexo A-2). En el primer caso, se presenta un esquema base para presentar informes parciales y definitivos de proyecto y en el segundo, un instrumento que permitirá facilitar el proceso de elaboración de un banco de los proyectos a nivel nacional de todos los semestres del PFG-EJ.
  • La aprobación del Trabajo Especial de Grado como requisito de egreso hace referencia al TEG de sección, en tal sentido, con la emisión del acta correspondiente se entenderá cumplido el mencionado requisito de grado establecido por la UBV.
  • Una vez que en el estado correspondiente se hayan presentado todos los TEG de sección, se procederá a iniciar el segundo momento de la sistematización referido a la elaboración de la propuesta estadal para la transformación del sistema de justicia y/o el ordenamiento jurídico (Trabajo de Grado del Estado). Este proceso debe realizarse de forma participativa a partir de la discusión conjunta de los TEG´s de sección aprobados y atendiendo a las complejidades de cada estado, especialmente las referidas al territorio, número de secciones y estudiantes, así como los talentos humanos y recursos logísticos.
  • Una vez elaborado el TG del Estado se iniciará el tercer momento de la sistematización, el cual consiste en la creación de la Propuesta Nacional (Trabajo de Grado nacional) que presentarán las próximas promociones de abogadas y abogados socialistas de la UBV.  Para ello, se deberán elegir al menos dos (02) voceros por estados quienes se encargarán de participar en las reuniones de coordinación de dicho momento.  Se elaborarán  propuestas metodológicas para orientar el 2do y 3er momento de la sistematización, antes nombrado que se harán llegar al equipo de la Coordinación Nacional.
  • Todos los TEG de sección, estadales y el nacional de las próximas promociones, además de contener las propuestas de aldea y/o sede, municipales, estadales y nacionales, deben realizar aportes teóricos-prácticos que contribuyan a fortalecer la Misión Justicia Socialista.
  • Se aclara que, si bien es cierto en la orientación CN-PFGEJ/162/2009, de fecha 20 de 0ctubre de 2009, se establece que el trabajo especial de grado estará conformado por cuatro (04) informes, esto no significa que el TEG sea la simple suma de los mismos, por el contrario, el TEG se construye a partir de dichos insumos adquiriendo una nueva cualidad.
  • Las coordinaciones estadales del PFG-EJ realizarán por escrito la propuesta de conformación de los comités de SNAOI estadales, que presentarán a la Coordinación Nacional del PFGEJ para su aprobación u observaciones. Estos comités se encargarán de evaluar y aprobar o no, así como hacer las recomendaciones que correspondan a los TEG de sección. Insistiendo que se trata de una evaluación formativa  y no punitiva, que debe centrarse en revisar la participación y compromisos comunitarios con la propuesta y el valor socio político de la misma con relación a los propósitos transformadores de la realidad socio jurídica venezolana en función de los intereses y demandas populares. 
ANEXO “A-1”
(Conclusiones CNC - 13)
Orientaciones Generales para la entrega de Informes de los 
Proyectos Comunitarios Socio-Jurídicos (UBI Proyecto)
El informe escrito de los proyectos es flexible y debe adaptarse a las características particulares de cada Estado (Eje, Municipio, Parroquia) de acuerdo a la Metodología de la Investigación Acción Participativa y otras contempladas en el diseño curricular.Recomendamos que el Proyecto especifique, entre otros, los aspectos que a continuación enunciamos. Esto con miras a alimentar el Banco de Proyectos del PFG-EJ.
1.       PORTADA
  • Encabezado
  • Título
  • Lugar y fecha
2.       FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO: (Se anexa un modelo) 3.       INTRODUCCIÓN:
4.       DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:
  • Comunidad con la que se desarrolla el proyecto, número aproximado de habitantes y familias vinculadas.
  • Ubicación geográfica de La (as) Comunidad (es): Estado, Municipio, Parroquia, Localidad, Comuna, etc.
  • Sujeto social o actores comunitarios del proyecto (Consejo Comunal, CTU, Mesas Técnicas, Asamblea comunitaria, reunión de vecinos, otros).
  • Indicadores sociopolíticos del Proyecto y principales beneficiarios: Niveles de participación de la comunidad en el Proyecto, niveles de organización y comunicación en la comunidad, describiendo si el proyecto está dirigido a un sector social en específico (trabajadores; campesinos; niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, genero, u otros).
  • Contexto en el cual se desarrolla el proyecto: social, histórico, demográfico, económico, cultural, y político de la comunidad, sector u organización social.
  • Fundamentación: social, teórica y jurídica de la investigación.
  • Plan de acción: Actividades (Finalidad de la actividad, responsables, recursos para su realización).
5.       PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
  • Diagnóstico participativo o técnicas mediante las cuales la comunidad y los estudiantes  reconocen las problemáticas.
  • Situación problemática escogida por la comunidad.
  • Antecedentes histórico-culturales, socio-jurídicos, implicaciones políticas y características de la situación problemática.
6.       JUSTIFICACIÓN
7.       OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
8.       METAS PROPUESTAS 
9.       SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO
En este punto se sugiere considerar:
  • Momentos o dimensiones de las experiencias, reconstrucción del proceso vivido, especificando el registro de las actividades realizadas y reflexiones.
  • Aprendizaje construido colectivamente donde la comunidad también evalúa la experiencia.
  • Aprendizaje  obtenido a nivel socio-académico: vinculación de las Unidades Curriculares a la UBI Proyecto y de la UBI Proyecto a los tramos anteriores (si es el caso)
  • Los sujetos involucrados en todo el proceso del Proyecto: estudiantes, docentes y comunidad deben construir lo siguiente:
                -         Logros y soluciones encontradas.
                -        Limitaciones u obstáculos y aspectos que no lograron concluir o atender (motivos y consideraciones)
               
-        Análisis del papel de las Instituciones públicas u organizaciones sociales relacionadas con el desarrollo del proyecto (accesibilidad, receptividad y consideraciones relevantes).
10.   CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS11.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
12.   ANEXOS (Gráficos, Fotografías, Esquemas, Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Diapositivas,  entre otros).
Nota:
 Deben presentar tres (03) ejemplares en físico y CD con el soporte digital del Informe, que serán consignados a la Comisión del SNAOI, la Coordinación Estadal o de Eje del PFGEJ y otra a la Coordinación de Aldea o al responsable del PFGEJ en la Aldea.
 
ANEXO “A-2”
(Conclusiones CNC - 13)
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO PFG-EJ UBV-MS
1.       NOMBRE DEL PROYECTO:
2.       LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR EN LA QUE SE ENMARCA:
3.       OBJETIVO:
4.       SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO. (Consejo Comunal, CTU, Mesas Técnicas, Asamblea comunitaria, reunión de vecinos, otros)
5.       ALDEA:
6.       SECCIÓN:                                      SEMESTRE:
        OTROS PFG INVOLUCRADOS:
7.       COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL CON EL QUE SE REALIZA, NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS O PERSONAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO.
8.       LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL:
Municipio:                                                                 Estado:   
Parroquia:                                                                 Sector:
Nombre de Consejo (s) Comunal (es) de referencia:
9.       FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA COMUNIDAD: (Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones de Vecinos, Mesas Técnicas de agua, Mesas Técnicas de energía y gas, Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Públicos, Medios Alternativos de Comunicación,  Consejos Locales de Planificación, otras.)
10.    INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO:
11.    NORMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO (Constitución, Leyes, Decretos, ordenanzas, Políticas Públicas, otras)
12.    BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:
13.  LISTA DE ESTUDIANTES (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO)
14.    LISTA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE DEL PROYECTO (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO)
15.   DATOS DE LOS DOCENTES DE PROYECTO, ACOMPAÑAMIENTO Y VOCEROS DESNAOI DE LA SECCIÓN (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO).




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