jueves, 28 de abril de 2011

Orientaciones sobre el Trabajo de Grado (TG) y Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos UBV-MS

ANEXO “A”
(Conclusiones CNC - 13) 
Orientaciones Complementarias sobre el Trabajo de Grado (TG) y Proyecto en el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos UBV-MS
Las presentes orientaciones surgen a partir de los aportes de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Coordinación, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (CNC-PFG-EJ) N°13, realizado en la ciudad de Caracas en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede los Chaguaramos, durante los días 03, 04 y 05 de febrero de 2010, en la que estuvieron presentes los coordinadores y voceros estudiantiles de los 19 estados, donde se desarrolla este Programa de Formación. En tal sentido, considerando los aportes de las mesas de trabajo en esta materia, la Coordinación Nacional aprueba lo siguiente:
  • Ratificar como documentos orientadores básicos con relación al proceso de elaboración del TG en el PFG-EJ:
a)      El programa de la Unidad Básica Integradora Proyecto IV “Justicia Comunitaria”.
b)      El programa único para las Electivas “A” y “B” de Organización y Acompañamiento en el cuarto trayecto.
c)       La orientación  sobre “Trabajo de Grado e Investigación dentro del SNAOI en el P.F.G. en Estudios Jurídicos”, construidas por la Coordinación Nacional del PFG-EJ, e informadas a través de memorándum CN-PFGEJ/162/2009 de fecha 20 de 0ctubre de 2009.
  • Se aprueban los documentos denominados: “ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ENTREGA DE LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SOCIO-JURÍDICOS (UBI PROYECTO)” (Anexo A-1) y “FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO PFG-EJ” (Anexo A-2). En el primer caso, se presenta un esquema base para presentar informes parciales y definitivos de proyecto y en el segundo, un instrumento que permitirá facilitar el proceso de elaboración de un banco de los proyectos a nivel nacional de todos los semestres del PFG-EJ.
  • La aprobación del Trabajo Especial de Grado como requisito de egreso hace referencia al TEG de sección, en tal sentido, con la emisión del acta correspondiente se entenderá cumplido el mencionado requisito de grado establecido por la UBV.
  • Una vez que en el estado correspondiente se hayan presentado todos los TEG de sección, se procederá a iniciar el segundo momento de la sistematización referido a la elaboración de la propuesta estadal para la transformación del sistema de justicia y/o el ordenamiento jurídico (Trabajo de Grado del Estado). Este proceso debe realizarse de forma participativa a partir de la discusión conjunta de los TEG´s de sección aprobados y atendiendo a las complejidades de cada estado, especialmente las referidas al territorio, número de secciones y estudiantes, así como los talentos humanos y recursos logísticos.
  • Una vez elaborado el TG del Estado se iniciará el tercer momento de la sistematización, el cual consiste en la creación de la Propuesta Nacional (Trabajo de Grado nacional) que presentarán las próximas promociones de abogadas y abogados socialistas de la UBV.  Para ello, se deberán elegir al menos dos (02) voceros por estados quienes se encargarán de participar en las reuniones de coordinación de dicho momento.  Se elaborarán  propuestas metodológicas para orientar el 2do y 3er momento de la sistematización, antes nombrado que se harán llegar al equipo de la Coordinación Nacional.
  • Todos los TEG de sección, estadales y el nacional de las próximas promociones, además de contener las propuestas de aldea y/o sede, municipales, estadales y nacionales, deben realizar aportes teóricos-prácticos que contribuyan a fortalecer la Misión Justicia Socialista.
  • Se aclara que, si bien es cierto en la orientación CN-PFGEJ/162/2009, de fecha 20 de 0ctubre de 2009, se establece que el trabajo especial de grado estará conformado por cuatro (04) informes, esto no significa que el TEG sea la simple suma de los mismos, por el contrario, el TEG se construye a partir de dichos insumos adquiriendo una nueva cualidad.
  • Las coordinaciones estadales del PFG-EJ realizarán por escrito la propuesta de conformación de los comités de SNAOI estadales, que presentarán a la Coordinación Nacional del PFGEJ para su aprobación u observaciones. Estos comités se encargarán de evaluar y aprobar o no, así como hacer las recomendaciones que correspondan a los TEG de sección. Insistiendo que se trata de una evaluación formativa  y no punitiva, que debe centrarse en revisar la participación y compromisos comunitarios con la propuesta y el valor socio político de la misma con relación a los propósitos transformadores de la realidad socio jurídica venezolana en función de los intereses y demandas populares. 
ANEXO “A-1”
(Conclusiones CNC - 13)
Orientaciones Generales para la entrega de Informes de los 
Proyectos Comunitarios Socio-Jurídicos (UBI Proyecto)
El informe escrito de los proyectos es flexible y debe adaptarse a las características particulares de cada Estado (Eje, Municipio, Parroquia) de acuerdo a la Metodología de la Investigación Acción Participativa y otras contempladas en el diseño curricular.Recomendamos que el Proyecto especifique, entre otros, los aspectos que a continuación enunciamos. Esto con miras a alimentar el Banco de Proyectos del PFG-EJ.
1.       PORTADA
  • Encabezado
  • Título
  • Lugar y fecha
2.       FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO: (Se anexa un modelo) 3.       INTRODUCCIÓN:
4.       DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:
  • Comunidad con la que se desarrolla el proyecto, número aproximado de habitantes y familias vinculadas.
  • Ubicación geográfica de La (as) Comunidad (es): Estado, Municipio, Parroquia, Localidad, Comuna, etc.
  • Sujeto social o actores comunitarios del proyecto (Consejo Comunal, CTU, Mesas Técnicas, Asamblea comunitaria, reunión de vecinos, otros).
  • Indicadores sociopolíticos del Proyecto y principales beneficiarios: Niveles de participación de la comunidad en el Proyecto, niveles de organización y comunicación en la comunidad, describiendo si el proyecto está dirigido a un sector social en específico (trabajadores; campesinos; niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, genero, u otros).
  • Contexto en el cual se desarrolla el proyecto: social, histórico, demográfico, económico, cultural, y político de la comunidad, sector u organización social.
  • Fundamentación: social, teórica y jurídica de la investigación.
  • Plan de acción: Actividades (Finalidad de la actividad, responsables, recursos para su realización).
5.       PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
  • Diagnóstico participativo o técnicas mediante las cuales la comunidad y los estudiantes  reconocen las problemáticas.
  • Situación problemática escogida por la comunidad.
  • Antecedentes histórico-culturales, socio-jurídicos, implicaciones políticas y características de la situación problemática.
6.       JUSTIFICACIÓN
7.       OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
8.       METAS PROPUESTAS 
9.       SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO
En este punto se sugiere considerar:
  • Momentos o dimensiones de las experiencias, reconstrucción del proceso vivido, especificando el registro de las actividades realizadas y reflexiones.
  • Aprendizaje construido colectivamente donde la comunidad también evalúa la experiencia.
  • Aprendizaje  obtenido a nivel socio-académico: vinculación de las Unidades Curriculares a la UBI Proyecto y de la UBI Proyecto a los tramos anteriores (si es el caso)
  • Los sujetos involucrados en todo el proceso del Proyecto: estudiantes, docentes y comunidad deben construir lo siguiente:
                -         Logros y soluciones encontradas.
                -        Limitaciones u obstáculos y aspectos que no lograron concluir o atender (motivos y consideraciones)
               
-        Análisis del papel de las Instituciones públicas u organizaciones sociales relacionadas con el desarrollo del proyecto (accesibilidad, receptividad y consideraciones relevantes).
10.   CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS11.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
12.   ANEXOS (Gráficos, Fotografías, Esquemas, Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Diapositivas,  entre otros).
Nota:
 Deben presentar tres (03) ejemplares en físico y CD con el soporte digital del Informe, que serán consignados a la Comisión del SNAOI, la Coordinación Estadal o de Eje del PFGEJ y otra a la Coordinación de Aldea o al responsable del PFGEJ en la Aldea.
 
ANEXO “A-2”
(Conclusiones CNC - 13)
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO PFG-EJ UBV-MS
1.       NOMBRE DEL PROYECTO:
2.       LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR EN LA QUE SE ENMARCA:
3.       OBJETIVO:
4.       SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO. (Consejo Comunal, CTU, Mesas Técnicas, Asamblea comunitaria, reunión de vecinos, otros)
5.       ALDEA:
6.       SECCIÓN:                                      SEMESTRE:
        OTROS PFG INVOLUCRADOS:
7.       COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL CON EL QUE SE REALIZA, NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS O PERSONAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO.
8.       LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL:
Municipio:                                                                 Estado:   
Parroquia:                                                                 Sector:
Nombre de Consejo (s) Comunal (es) de referencia:
9.       FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA COMUNIDAD: (Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones de Vecinos, Mesas Técnicas de agua, Mesas Técnicas de energía y gas, Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Públicos, Medios Alternativos de Comunicación,  Consejos Locales de Planificación, otras.)
10.    INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO:
11.    NORMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO (Constitución, Leyes, Decretos, ordenanzas, Políticas Públicas, otras)
12.    BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:
13.  LISTA DE ESTUDIANTES (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO)
14.    LISTA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE DEL PROYECTO (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO)
15.   DATOS DE LOS DOCENTES DE PROYECTO, ACOMPAÑAMIENTO Y VOCEROS DESNAOI DE LA SECCIÓN (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO).




viernes, 15 de abril de 2011

UN ENFOQUE MARXISTA DE LA GLOBALIZACIÓN


Karl Marx comprendió este sistema de producción como una etapa de la historia de la humanidad caracterizada por "revolucionar constantemente las fuerzas productivas", una constante lucha de clases disputándose un poder que se ha vuelto enteramente económico y la libre propiedad privada sobre el capital, símbolo del triunfo de la burguesía sobre la nobleza, destinada a ser derrocada por el producto de la creciente separación industrial entre el capital y el trabajo: el proletariado como la primera clase sin economía propia, negación de toda sociedad con clases que hace necesario el paso al socialismo.



La historia del capitalismo nos enseña que la tendencia a la expansión es cualidad congénita del capital, las características concretas que asume su realización en cada momento del desarrollo del capitalismo dependen de :— nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas, —grado de madurez de las relaciones capitalistas de producción ,— correlación de fuerzas entre los capitales en activos y entre estos y los agentes y/o territorios que ha pretendido someter a su dominio.

Las negociaciones que tuvieron lugar en Bretton Woods que derivaron en la creación de dos organismos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) , refleja la nueva correlación de fuerzas que se  había creado a escala internacional. Los EEUU en su condición de acreedor mundial logró imponer el dólar, su moneda nacional, como primera moneda de reserva mundial. La posibilidad de utilizar su propia moneda en las transacciones internacionales le hacia más fácil la penetración de los mercados extranjeros.


Hoy tal y como ha sucedido en toda la historia anterior del capitalismo, los  resultados del conocimiento humano se ven subordinados a los intereses del capital Acerca de la división social del trabajo es valido recordar las reflexiones de C. Marx :..”Si nos fijamos en el trabajo mismo podemos considerar la división de la  producción social en sus grandes sectores, la agricultura, la industria, etc como división del trabajo en general la clasificación de estos sectores de producción en categorías y subcategorías como división del trabajo en particular y la división del trabajo establecida dentro de un taller como división en el caso concreto .Y continuaba señalando que ...”a pesar de las grandes analogías y de la concatenación existente entre la división del trabajo dentro de la sociedad y la división del trabajo dentro de un taller, media entre ambas una diferencia no solo de grado sino de esencia”

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miércoles, 13 de abril de 2011

13 de Abril. Retorno de un Presidente


“Esta revolución es para los que aún no han nacido… Ni nosotros ni la generación que nos suceda, verá el brillo de la América que estamos fundando. Una nueva casta de todas las razas producirán la homogeneidad del pueblo” 
Simón Bolívar


 “Para que un pueblo sea libre, debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes… En las repúblicas el Ejecutivo debe ser más fuerte, porque todos conspiran contra él”
Simón Bolívar


Cuando el miedo y la incertidumbre se impone sobre el patriotismo y la conciencia nacionalista, la inversión extranjera encuentra el ambiente ideal para enarbolar las banderas de consumismo, con lo cual nos hacemos esclavos de los poderes económicos.


“Unión, unión o la anarquía os devorara… En los gobiernos populares y sobre todo en revolución, se necesita de mucha política para poder mandar… Necesitamos trabajar mucho para regenerar el país y darle consistencia. Por lo mismo: paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener Patria” 
Simón Bolívar

Qué es la Patria..?

El Monseñor Ramón Ángel Jara lo resume en este poema:

“Qué es la patria ..? Un pedazo de tierra bajo un pedazo de cielo: la tierra en que nacimos y el cielo bajo el cual queremos morir: tierra y cielo a cuya imagen y semejanza nos ha modelado la naturaleza y que, por esto mismo, guardan con nuestro corazón, con nuestra alma, con nuestra sangre y nuestros huesos, las mas fuertes, las mas profundas, las mas tiernas y misteriosas armonías. La patria lo es todo: lo grande y lo pequeño, lo que pasa y lo que perdura, lo que sonríe y lo que llora, las realidades y los sueños, toda la alegría y todo el dolor de la vida…Que mas decir ..? La patria es el camino del camposanto… la piedra de la tumba… la sombra del ciprés… La patria es la ceniza de los muertos, el puñado de polvo que fue nuestra vida y que habrá de ser nuestra gloria en el triunfo eterno de la resurrección”
Dijo Bolívar: “Yo voy a hacer todo el bien que pueda a Venezuela sin atender a más nada… Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro Ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado… Qué título más sagrado al amor y a la consagración..?”
Vale la pena esta reflexión patriótica, no obstante que para algunos resulte chauvinista, mientras que para la mayoría de los venezolanos debe constituir la esencia de nuestra identidad y la razón de ser y de existir… Ese vínculo del venezolano con el suelo patrio, es un caso único en todo el planeta, y es la razón de que seamos el único pueblo en toda la historia universal, que ha derramado su sangre para liberar a otros países sin pedir nada a cambio..! Otros pueblos no tienen el mismo sentimiento de amor al suelo patrio; y para ello, hagamos historia americana.
“Por la libertad de mi patria he abandonado los blasones de una distinguida nobleza; me he privado de las delicias de una gran fortuna; he expuesto mi existencia para salvar la vida de mis conciudadanos; todas mis pasiones las he sacrificado a la salud pública, y únicamente he conservado las que pueden contribuir a la destrucción de nuestros enemigos”
Simón Bolívar
Extracto del libro: S.O.S.  Paren a Venezuela un peligro para el Imperialismo..!  Por Jorge Mier Hoffman